Le Museur, modelè c en Espacio Abisal

MUSEURprovbio

Esta es la primera de las dos expos con las que termino mi participación «activa» en Espacio Abisal. Algo más de dos años muy fructíferos en los que he podido colaborar con muchas personas del entorno del arte contemporáneo Bilbaíno, una experiencia que merece ser comentada ( y discutida!) en otro post. Y es que Abisal es un ente muy especial.

La primera de las expos presenta al Colectivo Quelequejeu. Formado por Alexander Korber Gérard Paresys, (autor de los programas ARGO y ARGOPd (freeware opensource), y  Stéphanie Richard, su trabajo combina Pure Data, reflexión sobre la capacidad depredadora de la red, hacktivismo y un poco de arte mezclado con escenografía.

“Le Museur” es una instalación, podría definirse como un instrumento, pero es sobre todo un cazador de sonido que se lanza como un depredador a través de Internet para conseguir su presas.

Su parte virtual está compuesta por software programado para sondear la red, un potente motor de búsqueda que examina implacablemente el último rincón de la red para extraer toda clase de ficheros sonoros asociados a una palabra; la parte física visible, se asemeja a la boca de la madriguera en la que os invitamos a entrar.

A diferencia de las versiones previas, Le Museur, modèle C propone explícitamente una idea de juego. Le Museur detecta tu entrada a su madriguera, generando una palabra escogida aleatoriamente de diccionarios multilingües. Los sonidos provenientes del instrumento se acumulan y se amplifican dejando el tiempo necesario al jugador de reconocer su espacio de juego. Dentro del círculo, el visitante “perturba” los sonidos emitidos por el Museur, modelando con sus movimientos esta marea sonora, orquestando con sus gestos el ritmo y la tonalidad de los sonidos.

Os dejo un pequeño video de presentación que hicimos ayer en medio del caos de cables, pure data, sandwiches…

La inauguración es el viernes 31 de octubre a las 20:00, Xo Xo